GUIA DE CRIANZA
Crianza de aves bebe
INTRODUCCIÓN
Antes de que los pollitos lleguen a su nueva casa, se deben realizar varias acciones para que las condiciones de bioseguridad sean óptimas. Con respecto al manejo no olvide de que el pollito bebe necesita estar hidratado, ya que si el pollito no lo está, tendrá los días contados.
Pasos a seguir:
1. Una vez que llega el pollito a nuestro hogar, debemos proporcionarle un alojamiento adecuado dónde poder cobijarse y pasar el tiempo.
En este primer paso podemos adquirir o construir una jaula o corral considerando que el pollito va a crecer.
2. Esta jaula debe acondicionarse para que sea habitable y salubre.
Para ello vamos a disponer de una cama de paja o viruta para que absorba la humedad y pueda él mismo hacerse su nidito.
Tener en cuenta que esta jaula esté protegida de las corrientes de aire y de las altas temperaturas. A su vez no podrá estar cerrada por completo para que esté siempre ventilada.
La jaula, la limpiaremos periódicamente cambiando la base por una limpia, para proteger la salud del pollito.
3. Un aspecto importante de la jaula o corral es su seguridad. Esta jaula o corral debe proteger al pollito de los perros, gatos y otros animales que puedan atacarlos. Son frágiles y pequeños, siendo estos una presa fácil para los felinos.
4. Además de la estructura de la jaula o corral, mientras son crías, los pollitos necesitan de una fuente de calor constante para mantenerse entre los 30ºC y los 37ºC. Esta fuente de calor podría ser una lámpara de luz infrarroja o lamparas halógenas que den calor.
5. Los pollitos se alimentan y beben durante todo el día. Por ello es indispensable disponer de un recipiente para el agua y otro para la comida. Cuando el pollito es una cría, la alimentación se la daremos nosotros.
Durante los primeros días el pollito es posible que no coma nada. Cuando nacen estos tienen unas reservas de alimento que les puede durar de dos a tres días. En cambio es importante que siempre tengan un cuenco con agua y aprendan dónde está. Tener en cuenta que sea grande para que tenga reservas pero que no se pueda caer dentro y ahogarse.
6. Durante el período de crecimiento, los pollitos se alimentan de “iniciador” (una mezcla balanceada triturada). A medida que van creciendo se les puede dar mezcla de semillas, para que tengan una alimentación variada.
También es recomendable acudir a una forrajearía dónde obtener el forraje para aves. Es importante tener en cuenta que esta alimentación no sea de engorde (solo en los doble pechuga), ya que tienen hormonas que aceleraran su crecimiento.
7. Durante los primeros días los pollitos transcurren por el proceso de impronta. Durante esta fase los pollitos reconocen a su mamá y establecen un vínculo intenso con ella. Al separar al pollito de su madre, este nos reconocerá a nosotros como mamá, espera que lo empollemos y que le mostremos lo que puede comer y lo que no.
Para que durante todo el tiempo se sienta acompañado, lo mejor es tener varios pollitos, de este modo se dan compañía los unos a los otros.
CONSEJOS A SEGUIR
La Temperatura
Si queremos explicar cómo criar pollitos, la temperatura es un factor básico, por eso hablaremos de ella con más detalle en este apartado. El calor debe repartirse por todo el recinto, suelo incluido, mediante la colocación de una lámpara de calor o infrarroja en su interior. Los pollitos recién nacidos, como hemos visto, van a necesitar una temperatura elevada, de 32 ºC aproximadamente. Cada semana que pase esta se puede ir disminuyendo en unos 2-3 ºC. Así, la temperatura para pollitos de 15 días se situará ya en torno a los 28-26 ºC.
¿Cuánto tiempo tienen que estar los pollitos con calor?
Seguiremos bajando la temperatura a ese ritmo hasta aproximadamente las 5-8 semanas. En ese momento comenzarán a tener sus plumas de adulto, que es un indicativo de cuánto tiempo tienen que estar los pollitos con calor. Por esa fecha también pueden empezar a dejar la caja donde los hemos criado y comenzar a habituarse a un gallinero con acceso al exterior, que es donde deben vivir. El cambio debe hacerse de manera progresiva. Con unas 3 semanas podrían realizar algunas incursiones fuera durante las horas centrales del día pero extremando las precauciones porque son muy sensibles a las variaciones de temperatura.
Es muy importante que los pollitos estén en contacto con el sol por al menos 30 minutos al día, esto les ayuda a asimilar mejor las vitaminas y que crezcan mas sanos y fuertes.
En cualquier caso, es importante que nos fijemos en el estado de los animales, que es lo que verdaderamente nos indica cuándo quitar la lampara a los pollitos o si la temperatura proporcionada es la adecuada. Si el pollito se acerca a la fuente de calor puede que esté pasando frío. Si tenemos más de uno es normal que se junten. Al contrario, si el pollito se sitúa en el lugar más alejado del foco de calor, puede que le estemos proporcionando temperatura excesiva, lo que puede provocar una deshidratación. Un truco es tocar las patas. No deben estar frías.
Alimentación de los pollitos
Por último, para criar pollitos adecuadamente no podemos descuidar su alimentación. Siempre deben tener a su disposición agua y comida. Por suerte, este punto se simplifica con la posibilidad de encontrar a la venta alimentos para pollitos específicamente formulados para estas aves en cualquier momento de su crecimiento.
Daremos unas pautas generales: lo recomendable es comenzar ofreciendo una mezcla de iniciador para pollitos bebés, que pueden seguir comiendo aproximadamente hasta las 8 semanas. A partir de esa edad se puede administrar un preparado para pollos en crecimiento (mezcla,maiz,verduras). Con unos 5-6 meses el animal será ya sexualmente maduro.